Mil Grullas Por La Paz

He estado dando vueltas, indecisa, sin saber cómo comenzar a escribir en este sitio. Y al fin he encontrado un tema por el que vale la pena escribir. Mi mente ha dicho: ¡Es perfecto! ¿Por qué no hablar de este tema tan maravilloso? Y heme aquí a punto de expresar mis más profundos pensamientos acerca del día de hoy. Ni más ni menos que 6 de agosto del 2009. El día de las mil grullas por la paz.


Primero lo primero. Para quién no sepa de qué trata este día me dedicaré a contarles brevemente la historia de Sadako Sasaki una chica increíble. Y notesé que no copiare y pegaré como la mayoría de la gente hace. La siguiente es una historia verdadera.

Un día común y corriente como todos los demás la pequeña Sadako Sasaki, de dos años, se hallaba en su casa a unos kilometros de Hiroshima. Lo que nadie esperaba era que aquel seis de agosto no era cualquier día. Los Estados Unidos, más especificamente Harry Truman, había ordenado bombardear Japón. Provocando con este ataque nuclear la muerte de un gran número de personas. De los muy pocas sobrevivi
entes Sadako fue uno.
Había salido ilesa, o eso había creído hasta cumplir la ed
ad de once años. Cuando fue diagnosticada de Leucemia, conocida como "enfermedad de la bomba A".
Un día, su mejor amiga Chizuko Hamamoto, le contó una historia acerca de mil grullas. Esta vieja tradición trataba sobre alguien que había realizado mil grullas de papel (origami) y después de haber logrado aquel cometido se le había concedido un deseo mágicamente. Con sus propias manos, Chizuko, armó y regaló su primer grulla a Sadoko diciendole: "Aquí tienes tu primer grulla, pide tu deseo de curarte". Y así, esperanzada, la niña comenzó a realizar grullas de papel de todos los colores.
Una noche conoció a un niño que también estaba enfermo de leucemia y le quedaban pocos días. La chica le explicó su objetivo y le pidió que la ayudara a hacer las grullas. Pero la respuesta que obtuvo del niño fue: "Sé que esta noche moriré"
Entonces, Sadako, comprendió que sería ego
ista pedir como deseo su propia curación. Y continuó doblando grullas con la intención de que su esfuerxo trajera la paz y curación a todas las victimas del mundo.
Desgraciadamente la joven no llegó a logra
r su cometido. El avance de su enfermedad impidió que pudiera continuar plegando papel y al llegada su muerte sólo logró realizar 644 grullas. Aunque cuando sus compañeros de colegio se enteraron de lo sucedido decidieron ayudarla a finalizar con las 1000 grullas aportando el número que faltaba.
Entonces se decidió que todos los años se realizarían mil grullas de papel para así algún día lograr la paz mundial. Y no sólo la historia impactó en Japón sino que llegó a oídos de todo el mundo y todos juntos participan en la realización de las mil grullas. Hasta se convirtió en un referente pacifista. Y se construyó una estatua de
dicada a Sadako Sasaki, en la que se encuentra ella sosteniendo una grulla dorada, del mismo color que la primer grulla que recibió.
FIN

La leyenda de las mil grullas es la siguiente:

Hace muchos años, pero no tantos, los países se enojaron unos con otros y unos seres lanzaron una bomba llena de dolor en una isla en el mar donde mucha gente vivía. El dolor de la bomba se metió en las personas y muchos murie
ron y otros, con el tiempo enfermaron. Pero los niños del pueblo, que aún creían en la magia, recordaron el deseo de las mil grullas. Y así empezaron a crear grullas de papel con los papeles que había en su casa y cada una guardaba la esperanza de que las guerras y las peleas del mundo se sanaran con amor y así llegaran los tiempos de paz, para su pueblo y para el mundo entero.




"Este es nuestro clamor, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo".
dijeron los niños que creaban grullas.

Un día se juntaron y unieron con un hilo de amor todas las grullas, de todos los colores del arco iris, que habían creado, cada uno en su casa. Las alas de las grullas limpiaron toda la tristeza que había guardada en los corazo
nes. La paz en el mundo volvió volando en los cielos en forma de una grulla mágica, que por donde pasaba dibujaba un arco iris.

Desde ese momento las grullas de papel, creadas con el sentimiento del amor verdadero a los seres humanos y a la tierra, son también el deseo de paz y armonía. El secreto de la unidad de todos los seres que en el corazón desean un mundo de amor y belleza para todos.

FIN

Ya armé mi grulla para contribuir por la paz mundial y por Sadako sasaki. ^^ Aquí unas imagenes de cómo quedó:

Junto a unas amigas estamos plegando grullas de papel para alcanzar las mil. Ya estamos rondando las 100. Deseenos suerte ^^ Gracias por leer!

1 comentario:

Un suspiro del alma... Solo eso te pido...