Nota económica 12/2018


“Son decisiones políticas las que condicionan a la economía”

El corresponsal de Santa Fe en La Política On Line, Fabricio Navone, dio su opinión sobre la situación económica del país, en relación con la “crisis importante” que acontece.

“A la economía hay distintas formas de verla -dijo el periodista-, depende en qué marco teórico e ideológico uno se para. Por ejemplo, el gobierno nacional hace hincapié y le presta mucha atención a lo que sería la macroeconomía”. A continuación, explicó que las variables macros que hacen a la economía tienen que ver con la balanza comercial, con la exportación y con el comercio internacional. Eso es en lo que pone énfasis el gobierno nacional. “¿Y qué pasa cuando se mira la economía desde esta perspectiva? Muchas veces se deja de lado lo que pasa en el mercado interno, lo que les pasa a los argentinos con la producción local, con las Pymes y con el sueldo de los trabajadores”, indicó Navone.

La teoría del gobierno se basa en el derrame. Esto implica que, al acomodar la macroeconomía, los beneficios empiezan a “rebalsar” y derramarse hacia los sectores más bajos de la sociedad. “Lo cual –precisó el corresponsal– los críticos de esta teoría dicen que es una falacia y yo me adscribo a esa idea”. Él cree que la crisis se debe a un enfoque ideológico y de política económica que tiene que ver con que haya sectores muy concentrados que ganen muy bien y el resto queda marginado de los beneficios de la economía. “Que es la historia de este país también”, advirtió el periodista. Sobre este detalle, además, señaló: “En la época de la oligarquía, cuando había veinte, treinta, familias que dominaban las extensiones de los campos, el resto se moría de hambre. Ellos podían exportar las carnes a Inglaterra, podían comerciar con Europa y hablaban del libre mercado. Claro, el libre mercado que beneficiaba a muy poca gente”.

El redactor de La Política On Line opinó que “el gran responsable” de la crisis financiera es el gobierno actual; es el presidente Mauricio Macri y las decisiones que su equipo económico tomó. Destacó, también, que siempre se fue hacia el mayor endeudamiento y ese dinero es para la inversión o “la bicicleta financiera” y lo que va de eso a obras públicas es un porcentaje muy minúsculo. “Esto no hace que el aparato productivo del país se mueva”, sancionó el corresponsal.

Dentro de la opinión del periodista, la relación que lleva el país con el Fondo Monetario Internacional es negativa. “Porque no sólo que se va al FMI y se le da la llave de la economía: manéjela usted. Que ni siquiera se le discute –destacó Navone–. Entonces el FMI dice: el dólar tiene que estar a tantos pesos. Pero el dólar aumenta y a nosotros la canasta básica se nos va por las nubes”. 
     
El gasto público es uno de los “eslóganes de los liberales”, de la derecha. Idea donde el Estado gasta más de lo que puede. Respecto a esto, Fabricio Navone, decretó que el Estado no es una empresa. “En una empresa tenés veinte operarios, tenés un problema financiero, o un mal año, y bueno, echas dos o tres. Cuando vos gobernás un país, no podés echar a nadie, sos responsable de todos los habitantes de tu país –explicó–. Al recortar gastos muchas veces se hace de servicios que el Estado no presta y no los presta nadie más. Esto ocurre en sectores de la población que quedan totalmente marginados, sin ningún tipo de contención social”.

Hace pocos meses atrás el dólar estaba a trece, a quince pesos. Después se fue a diecinueve y ahora está treinta y siete o treinta y ocho pesos. Hace picos de cuarenta, “como la fiebre”, y después baja un poco. Pero el corresponsal proclama que hoy, la cuestión es que no hay ningún tipo de barrera para quienes quieran sacar dólares al exterior. “No hay ningún tipo de control y vale lo mismo el dólar para irse de vacaciones que para una empresa Pyme que tiene que producir y comprar materia prima o algún producto o alguna maquina en el extranjero”, destacó. Entonces cree que todas esas liberaciones que hicieron son muy perjudiciales y dejan atado al dólar exclusivamente al mercado.

En cuanto a un buen accionar para encaminarse lejos de la crisis, Navone expresó: “Como periodista, yo digo, que el estado tendría que apostar al consumo interno, a mejorar el salario de los trabajadores, de los jubilados, de las jubiladas que se pudieron jubilar porque fueron amas de casa, que trabajaron en negro, mejorar todos los ingresos de los sectores populares. Esto permite que la gente compre más, pueda gastar y pueda satisfacer sus necesidades. Entonces eso va haciendo todo un circulo virtuoso donde cada vez hay mayor consumo, y estas generando las condiciones para que el mercado se vaya alimentando”.

En conclusión, el problema se encuentra en que el gobierno desestima la capacidad del mercado interno y eso perjudica al país. “Nos acostumbraron a que podías tener teléfono celular, cambiar el teléfono celular, tener aire acondicionado. Y bueno, si uno labura todo el día ¿no puede llegar a su casa y prenderse el aire acondicionado cuando fue la temperatura de cuarenta grados?”, criticó el periodista. En relación a estos conflictos que acentúan cada vez más la crisis, Navone concluyó: “Yo no quiero un país así”. Pensamiento recurrente en la vida de muchos argentinos. Sin embargo, la esperanza de salir adelante no se pierde y queda por verse cómo seguirá desarrollándose la situación económica de la Argentina para finales de este año y comienzos de 2019.        


Sofía M. Diaz

*Trabajo final de Practica Profesionalizante I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un suspiro del alma... Solo eso te pido...